Blog de Producción.

Sinfonía N.º 9 en Re Menor.

Porque mi destino es vivir eternamente, pero temo que la humanidad debería ser destruida como consecuencia, sin embargo me es posible morir, y vivir o morir es exactamente lo mismo para mí. Tal vez es posible que la muerte sea la única y absoluta libertad.

KAWORU NAGISA

Quién no flasheó viendo por primera vez el opening de Evangelion, es un antes y un después en el consumo de anime. El episodio 24 (con el audio original en latino) es para mí, como el episodio 57 de Saint Seiya, una de esas piezas fundamentales a las que vuelvo a revisitar bastante seguido, como fuente de inspiración.

Como todas las ilustraciones que encaro, siempre empiezo por una idea germinal anotada en un documento de txt: “fanart de kaworu” y alguna idea suelta, también escrita. En este caso, mi idea original era el primero de estos thumbnails, basado en el instante en el que explota la 9na Sinfonía de Beethoven y despierta el EVA 02.

Probando y buscando alternativas, quería emular un poco la primera escena de Kaworu con Shinji, y esa sensación de melancolía, de atardecer y fin de las cosas. La cuestión iba por el thumbnail #6, Mucci me sugirió utilizar las manos del Eva, y así terminé con la posibilidad #8, que es la que finalmente decidí pintar. Esta etapa de exploración de ideas es posiblemente la que más disfruto de todo el proceso creativo.

“Debemos irnos servidor de Lilith,
o mejor dicho, otro yo de Adán”.

Kaworu nagisa

Algunas referencias. Más allá del character sheet de Kaworu y el EVA 02, la imagen más fundamental fue la pintura Vénus Marine de Guillaume Seignac.

Con el thumbnail definido y todas las referencias a mano, empiezo a desarrollar el layout y posterior lineart de la ilustración, resultando en la siguiente imagen:

Y una versión del color scheme aplicado en el lineart digital, para tener una idea aproximada sobre los valores y temperaturas de color que quiero conseguir una vez empiece a pintar con las témperas. Una cosa que me quedó claro haciendo esta ilustración, es que esta etapa de color scheme es mejor realizarla directamente con las témperas, para no intentar imitar todo el tiempo los colores luz del monitor (una trampa en la que siempre caigo).

Paso por medio de mesa de luz o papel carbónico el lineart a una hoja de acuarela de alto gramaje, y la pego en una tabla de madera fibrofácil para mantenerla tensa mientras empiezo a pintar. Empieza la cuestión, primero, le doy una mano aguada de acuarela para matar el blanco, que la hoja se impregne de una base de pigmento y para establecer el clima de la escena. El tamaño de la hoja es una A4.

Acá es cuando empiezo a hacer cagadas, intentando imitar los colores directamente desde el monitor, y pintando partes aleatorias, probando el material y si estoy cómodo pintando. La próxima, pienso hacer un underpainting en valores de todo, antes de añadir color.

“Adán, fuente de nuestra existencia,
quien nació de Adán debe volver a él”.

kaworu nagisa

A medida que avanzo en el desarrollo de la ilustración, anoto las combinaciones de color que sé que voy a tener que usar más de una vez, principalmente los colores del Eva 02, y también las proporciones. Me pongo muy quisquilloso en esta etapa.

Como todavía no me siento muy seguro pintando con témperas, voy probando y atacando cada área por separado, en vez de pintar todo a la vez, aparte, porque me es más fácil preparar las mezclas de a una, y evitar desperdiciar pigmento.

En este punto me doy cuenta que tal vez en vez de arena y una orilla de mar, podría hacer que estén pasando la orilla. Me arriesgo y pinto toda la sección. Recién en este momento tengo una visión total de la composición de color plasmada en el papel, entonces empiezo a ajustar todo al mismo tiempo, haciendo retroceder algunas zonas, avanzando otras, enfatizando detalles.

Así queda la hoja de referencias e investigación de colores.

Un close-up de la ilustración ya terminada, lo que más me costó pintar fue el easter egg del cassete en la mano del Eva, que es el clásico retrato de Beethoven, y ocupa menos de 1CM en la hoja.

Una vez terminado, paso varios días dudando si me gusta o no la ilustración, esa sensación puede persistir bastante por haber estado sentado tantas horas al frente del mismo proyecto. Al pasar los días y trabajar en otras cosas, la puedo juzgar mejor. Sigo sin saber si me gusta o no en realidad, y es algo que posiblemente me pase con cualquier imagen que haga, pero me siento bien sabiendo que la terminé, que es algo más satisfactorio al fin de cuentas, y eso me entusiasma para encarar lo que sigue, una serie de cuatro ilustraciones personales: Los Magos Condenados.

“De mi última voluntad, destrúyeme amigo
por favor, si no lo haces morirás”.

kaworu nagisa

La versión escaneada y corregida. Mi intención primera era que fuese mucho más amarilla/anaranjada, así que viré ligeramente los colores hacia eso tras el escaneo. Todavía sigo probando y experimentando con las témperas, sé que podría haber pasado más tiempo mejorando algunas áreas, y fui bastante tímido con el contraste. A ver cómo sale la próxima.

“Esta es la luz de mi alma, un territorio
sagrado que nadie puede profanar”.

kaworu nagisa

Nehuén / ネグエン

Previous

Japón

Next

Sundari

  1. Muy buen laburo y genial también el ejercicio de dejarlo registrado en el Blog, adhiero con la petición de que la gente vuelva a bloguear.

  2. Ariel

    Una locura, y que genialidad ver el proceso entero. Kudos por el Kaworu!

  3. Leo

    Hermoso, y qué belleza apreciar los análisis y procesos anteriores a la versión final.

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén