Pero ahora no trasnocho: vivo, prácticamente, en el Hemisferio Nocturno de la Tierra.
MARCO DENEVI
El Hemisferio Nocturno de la Tierra es un documental sobre la vida y obra del escritor argentino Marco Denevi, guionado y dirigido por Diego Arandojo, con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Dentro de este proyecto, trabajé haciendo storyboards y fotogramas clave que luego serían animados mediante cut out.
Marco Denevi nació el 13 de mayo de 1920, en Sáenz Peña, una localidad bonaerense que actualmente pertenece al partido de Tres de Febrero, aunque en esa fecha formaba parte del Partido de General San Martín. Denevi cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez, gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.
Este fue el primer key frame desarrollado para el proyecto, que después usé como matriz de estilo para todas las escenas. La propuesta visual de Diego consistía en abordar el alto contraste del cine negro.
El documental contó con veinte escenas animadas que plantée primero en storyboards desde el guión técnico: desglosando cuantos planos iba a necesitar ilustrar por secuencia. Esta es la etapa que más disfruto de cada proyecto, ver qué sirve, qué no, cuáles ángulos funcionan mejor y principalmente, si se pueden restar o fusionar tomas. Me parece que es la parte más lúdica y divertida del proceso.
A medida que los storyboards de las escenas eran revisados, corregidos y aprobados, empecé a trabajar en los layouts de cada toma y su posterior entintado.
Ilustré más de 280 fotogramas clave para el documental, que luego fueron animados mediante cut out por Carpincho López. Pueden escuchar en más detalle sobre el proceso de producción de las secuencias, acá:
De las pocas secuencias a plena luz del día que podemos ver en el documental, se encuentran algunos de los fotogramas que más disfruté ilustrar:
Para entintar usé un pincel de Photoshop que se llama Wet Tilt Inker, también lo uso siempre para entintar historieta en la compu. Muy efectivo para emular una Pentel Brush o similar.
Otro de mis fotogramas favoritos, dentro de una de las secuencias más oníricas del documental.
También tuve el gusto de poder trabajar sobre el afiche/póster. Como con cualquier ilustración, empecé haciendo algunas miniaturas para ver qué funcionaría mejor. En esta etapa descarto muchas imágenes e ideas hasta llegar a las que terminan “compitiendo” entre sí.
Aprobada una de las miniaturas, desarrollé el layout hasta estar convencido con la composición final. Generalmente uso algunos plenos de color para determinar el peso de ciertas formas sobre la imagen antes de entintar.
El afiche final entintado y con el diseño gráfico incorporado:
Al término de la proyección del preestreno del film, el director Diego Arandojo, junto a Cristina Piña y Juan José Delanety, debatieron sobre la figura de Denevi en el ayer y en el hoy:
Fue un gusto y un honor formar parte de este proyecto.
Todos los storyboards, fotogramas clave y dibujos presentados en este posteo pertenecen a El Hemisferio Nocturno de la Tierra, escrito y dirigido por Diego Arandojo.
Si leíste hasta acá y te gustó, podés invitarme un Cafecito para que pueda seguir produciendo ilustraciones e historietas personales y mantener este Blog activo. También me podés seguir en Instagram, o en Twitter (pero ahí posteo en inglés nada más, eh).
Facundo Nehuén López
Diego Arandojo
Genios de la vida y el arte, les estoy profundamente agradecido.