Continúo el posteo de la semana pasada. Empiezo con la segunda ilustración, el nivel de complejidad era similar a la primera, pero me llevó mucho más tiempo de ejecución. Nunca había pintando una aurora boreal, y tampoco un tigre, así que fue un desafío intenso.

Hice mucha búsqueda de auroras boreales reflejándose sobre superficies, en diferentes momentos del día, pero al final, para generar un contraste con la paleta diurna de la primera imagen, me decidí por una escena nocturna.

El boceto a color. La idea me gustaba en términos generales, pero sentía que todavía no estaba dando con la imagen final, o que podía mejorar aun más la composición:

Las posiciones de los personajes emulaban dos practicantes de Tai Chi, pero necesitaba que fuera más contemplativa (como la primera), y que tuviesen un rol más pasivo en la imagen.

Probé una pose totalmente distinta, que si bien me parecía más acorde a lo que buscaba, me perdía de las características principales de los personajes, sus rostros. Putée bastante con esta imagen.

En el lápiz analógico, fui por una variante en la que podía ver parcialmente el rostro de ambos, y por un rato me sentí conforme con el resultado:

La posición de uno de los personajes me seguía incomodando, pero quería seguir avanzando, así que me doblegué a que la respuesta llegaría más adelante y empecé el underpainting, de nuevo, una sola capa de Photoshop sin aplicar el zoom, para no perderme en detalles en esta primera etapa fundacional de la imagen.

Acá improvisé mucho más que en la primera, y me costó llegar a lo que tenía en mente, tuve muchas instancias de corrección intermedia.

Mientras avanzaba el render final, seguí intentando dar con una pose que me dejara satisfecho, costó pero la encontré, a fuerza de varios intentos fallidos, pero así me sale aprender a mí, fallando, hago un montón de dibujos horribles hasta que doy con uno que sé que funciona, pero necesito fallar antes, sino no llego a ese resultado satisfactorio. Nunca me sale un boceto o una pose a la primera, me encantaría ser esa clase de dibujante, pero no lo soy.

También decidí ampliar la superficie del agua en la imagen, supongo que sacrifiqué un poco la legibilidad en las cabezas de los personajes tomando esa decisión, pero siento que mejoré el clima general de la escena.

(Click aquí para verla en mayor resolución)

Los Exploradores de Buddha. 2/2.
Diario de Tsuki. Día 2092. Nuestro viaje nos ha llevado hasta el Polo Norte de este mundo, la desolación persiste a lo largo de nuestro recorrido, pero las maravillas que encontramos parecen no tener fin.

Los dioses han vuelto a la Tierra,
y nos permiten conocerlos tímidamente.

Como todo proyecto personal, uno termina esforzándose el doble o más, porque no satisface la necesidad estética de un cliente, sino la propia, y ahí donde está uno mismo está su lado más crítico y exigente, podría seguir corrigiendo, mejorando, cambiando, analizando, incluso empezar de nuevo esta serie de dos imágenes, pero estoy en un proceso de aprender que terminado es más importante que perfecto (me cuesta), así que les digo adiós a esto y empiezo el próximo proyecto personal de mi lista.

No les digo hasta nunca a Taiyō y Tsuki como personajes, porque tengo ganas de volver a trabajos en ellos en algún momento, no quiero forzar otra serie de imágenes suyas, quiero que surjan naturalmente con el tiempo.

Hasta el próximo posteo, juaz.

Nehuén / ネグエン