Esta ilustración la empecé después de leer sobre Zheng He, un explorador chino:

Wikipedia.

“Zheng He (chino tradicional: 鄭和, chino simplificado: 郑和, pinyin: Zhèng Hé, Wade-Giles: Cheng Ho) (1371 – 1433), también conocido como Ma Sanbao, fue un militar, marino y explorador chino especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad”.

Me pareció interesante la posibilidad de barcos de exploración chinos atravesando los límites del mundo conocido en aquella época, incluso llegando al continente americano antes que los españoles, o adentrándose en los polos.

Algunas referencias que utilicé para la imagen. Lo que más me preocupaba a nivel visual era el efecto de sumersión parcial de la criatura en ese agua tan fría y limpia, así que busqué unas cuantas imágenes, me centré en cómo la luz afectaba los objetos sumergidos de valores altos (el hielo) y de valores bajos (las ballenas).

Este video fue muy útil como referencia también:

El primer error que tuve al empezar el diseño de composición fue no hacer conceptos previos de la criatura, me la jugué por armar la imagen global improvisando. Así que sufrió varias modificaciones hasta que llegué al resultado que después iba a terminar pintando.

Entre el 1 y el 2 agregué masa a la estructura de la cabeza/cuello para que no parezca tan frágil, en 3 y 4 terminé de definir la idea hasta quedar conforme (mentira, la tendría que haber trabajado más, porque mucha gente ve una estructura, no una criatura, pero la ansiedad de pintarlo me ganó…).

Este proceso lo hice en Photoshop, para corregir rápido lo que no me convenciese. Después lo imprimí y lo pasé en limpio en una hoja de acuarela:

Los datos inútiles sobre materiales, pero que nunca faltan:

– Acuarelas Reeves en pomo.
– Pincel de pelo sintético tipo Toray.
– Hoja de acuarela Montval (creo, la tenía guardada hace mucho).

Una vez tengo el lineart limpio pasado al papel, lo escaneo para tener un backup en caso de falla total catastrófica sobre el original, que se me caiga todo el agua encima por ejemplo, o que las gatan lo muerdan, o lo meen…

La prueba de color la hago en digital. Hago unas máscaras rápidas para contener las formas principales y empiezo a jugar con la composición de valores hasta que llego a un resultado convincente, me olvidé de guardar ese paso, por lo que el siguiente ya es la prueba de color sobre esa base de grises (con “multiply” o “color” del Photoshop).

La versión 1 es la etapa inicial, generalmente se la muestro a colegas que saben más que yo sobre color. Entre charla y charla, me sugirieron levantar los valores en las partes más próximas a la superficie, es lo que vemos en la 2.

Una vez definido el color en la máquina, hago mezclas con acuarela hasta que llego a los colores aproximados del monitor (muchas veces no llego al color exacto, suele variar un poco, los pigmentos son caprichosos, y todavía no tengo suficiente cancha con los medios analógicos). Si es un color muy complejo o sutil, anoto los porcentajes aproximados que usé, porque seguramente me voy a olvidar cómo lo preparé. Es como hacer una comida, hay que anotar la receta si la querés repetir tal cual.

Empiezo a pintar (nada más tengo una imagen del proceso). Pero generalmente en los trabajos con acuarela, hago primero una base general muy aguada, después avanzo en el fondo lo más posible, y recién ahí empiezo la figura central (o figuras).

Esta acuarela la usé muy espesa, casi como una témpera, la hoja no soportó tanto material y agua, y se fue doblando. Esto me trajo muchos problemas a la hora del escaneo, porque estos dobleces, que por más que uno los intente desaparecer colocándole peso encima al dibujo por un tiempo determinado, nunca terminan de reducirse. En la foto se ve en el centro de la hoja, en los costados, cómo terminó cediendo. Un escándalo.

A la hora de escanearlo, estas deformaciones en el papel generan sombras que afectan la digitalización, haciendo que en definitiva, esto quede para la mierda.

En casa tengo una multifunción Brother MFC-J6710DW, tiene un escáner A3, que para trabajos en blanco y negro funciona muy bien, pero para color, no. Estuve un rato en Photoshop y con la configuración del software de escaneo probando combinaciones, variantes para aproximarme lo más posible al original físico, pero nada.

Siempre queda un desajuste que se arregla en máquina, muchas veces el escaneo le agrega demasiado cian a la imagen porque utiliza una luz fría (el mío, por lo menos) que podemos compensar con el hue/matiz o los canales del Photoshop comparando con la imagen original en mano hasta igualarlo. O algún ajuste en los niveles si los valores quedaron muy altos o muy bajos.

Para mí es fundamental que el escaneo refleje lo mejor posible al original físico.

De la imagen de abajo: el primer escaneo es en casa, es casi inmirable, la luz quema tanto el dibujo que algunas sutilezas de la acuarela con los valores más altos se pierden, y al tocarlo en Photoshop el dibujo se empasta más y más.

La solución fue llevarlo a una gráfica/imprenta especializada, donde laburan con escáneres profesionales, me tuve que gastar un billete en el escaneo, teniendo uno en casa encima, pero el resultado (en la imagen 2) es notablemente superior y más fiel. No tiene nada que ver con la imagen 1.

Apenas le tuve que hacer unos ajustes mínimos en Photoshop y quedó terminada la imagen:

Para terminar de anclar la ilustración al concepto que estaba buscando, le armé un texto ficcionado, basado en lo que leí sobre el general Zhen He:

“Bitácora. Día 831. Costa oriental de la Tierra de Hielo.
(…)derruida construcción semisumergida en la Tierra de Hielo, como una estructura, como un Dios, como un expedicionario igual que nosotros(…)”.

General Expedicionario Zheng He (1458-1521 – Dinastía Ming).

Como consideración final, la ilustración ya no me gusta más, hoy la haría muy distinta. Lo que menos me gusta es el pájaro más grande, en qué estaba pensando cuando le hice esa cabeza tan desproporcionada. Y como un colega me dijo, podría haber jugado un poco más con los pájaros en primer plano, hacer algunos volando en un plano intermedio. Y además en la prueba de color daba mucha mayor sensación de estar sumergido, en el original no lo logré ni por asomo…

Me gustó cómo me quedaron los barquitos.

Todo esto lo podría ajustar hoy en día con máquina y hacer una versión 2, pero prefiero avanzar con otras imágenes, y aprender de los errores de ésta.


Facundo Nehuén López
[email protected]